domingo, 30 de noviembre de 2014

Por Tania, por Mauricio


Está siendo una demolición planificada y sistemática. No hay piedad ni pausa. A Tania Sánchez se le ha acusado de todo o casi todo, se le ha injuriado, calumniado, insultado para apartarla como candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El asunto no tiene demasiada lógica. Estamos hablando de una formación política que está electoralmente en horas bajas y que aparece en las encuestas en 4º o 5º lugar. Se podría decir que se trata de un “ataque en diferido” que busca perjudicarla sin reparar en medios. Aun así, lo que más ofende a la razón es la “normalización” del machismo como instrumento político.
Algunos medios han hablado de “fuego amigo”, es decir, que una parte de las acusaciones y dossiers falsos han salido de la propia IU. Esto no me lo puedo creer.  Estoy convencido que desde una organización de izquierdas y democrática no se puede demonizar a una compañera que, guste más o guste menos, representa a una parte sustancial de nuestra organización. Más bien entiendo que estamos ante una ofensiva mediática mal conducida por la dirección de IU de Madrid. Hay que recordar que las primarias son solo eso, primarias. Modificar unas reglas del juego aprobadas legítimamente a unos días de la votación, dice pocas cosas honorables de una mayoría que desde hace años está sobrepasada por la realidad. Las primarias que se aprobaron estaban abiertas a simpatizantes; éstos tenían que cumplir unos determinados requisitos y, lo que no se puede, a estas alturas, es impugnarlos por sospechas nunca concretadas donde lo singular se convierte en categoría.
Los trabajadores y trabajadoras, las gentes de IU han tenido siempre mucho olfato. A esto se le llamó en otros tiempos instinto de clase. La pregunta que habría que hacerse es la siguiente: ¿por qué atacar con tanta crueldad y ensañamiento a una candidatura de una fuerza política que, aparentemente, no es alternativa de poder en Madrid? La derecha económica, política y mediática lo tiene claro. Tania y Mauricio pueden ser alternativa de gobierno en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. Esto es, en puridad, lo que aporta esta candidatura. Tania y Mauricio salen, no para ganar unas primarias internas en una formación como Izquierda Unida, sino que son una candidatura para ganar Madrid. Eso supone, al menos, dos cosas: confianza en el potencial de Izquierda Unida y voluntad de ser mayoría en la sociedad y en las instituciones. 
Tania y Mauricio lo que reflejan es un proyecto autónomo que no tiene miedo a la unidad, que sale a ganar sin complejos y que creen que el cambio en Madrid es posible. La presencia de miles de simpatizantes y el miedo a ellos, tiene mucho que ver con esta señal de esperanza y con esta voluntad de transformación que la candidatura de Tania y Mauricio representan. Las primarias, muchas veces, lo único que representan son medios para dirimir correlaciones de fuerzas internas. Lo nuevo, lo específico de esta candidatura tiene que ver precisamente en esta capacidad para suscitar “un nuevo comienzo de IU”, nuevos apoyos sociales y políticos y apuesta decidida por ser un actor determinante de izquierdas en el proceso de cambio que vive nuestro país.
La derecha nunca se equivoca de enemigos, la izquierda muchas veces, sí. En eso ellos siempre han sido más lúcidos que nosotros. Madrid es la joya de la corona del Partido Popular, laboratorio de políticas neoliberales y vanguardia de experimentos electorales. El “tamayazo” demostró hasta qué punto los poderes económicos controlan a la clase política y puso de manifiesto que éstos usarán todos los medios posibles para impedir que una mayoría democrática y de izquierdas llegue al gobierno de Madrid. Hay una cosa clara: con Tania Sánchez y con Mauricio Valiente la corrupción política no pasará y la Comunidad y el Ayuntamiento Madrid darán la señal más clara y rotunda  de que el cambio ya comenzó.

Manolo Monereo Pérez
Madrid, 27 de Noviembre de 2014